lunes, 8 de marzo de 2010

¿Se puede usar la televisión para divertir al bebé?

Es increíble pensar que hace tan sólo cuarenta años, tener un televisor era un lujo. Mirar un programa de televisión era todo un acontecimiento y no era raro que familias enteras se congregaran para verlo. Ahora, en demasiados hogares, la TV se ha convertido en una especie de niñera para nuestros hijos. Pero aunque sea lo más común, ¿es bueno?

La Academia Estadounidense de Pediatría, AAP por sus siglas en inglés, es bastante tajante en su respuesta: definitivamente no. Es más, dice que un niño menor de dos años no debiera ver ni un solo minuto de televisión. ¿La razón? Podría . . .
afectar negativamente el desarrollo de la mente. Además, a largo plazo, la agrupación de pediatras cita estudios que muestran que los niños que pasan más horas frente a la TV tienden a ser más gordos y más agresivos.

Otros problemas cuando los niños ven TV

Si tu chiquitín se empieza a acostumbrar a pasar muchas horas viendo televisión, cuando crezca se perderá de interactuar con otros niños, con adultos y de desarrollarse socialmente. “ Son niños que no saben expresarse, son niños que no saben resolver conflictos, son niños que están creciendo obesos, son niños que están creciendo sin herramientas sociales que van a necesitar mas adelante en el mundo de mañana” explica Marisa Azaret, sicóloga del Miami Children’s Hospital “Cuando el televisor se convierte en la babysitter (niñera) de los niños ahí es cuando la familia entra en un problema inmenso”.

Sin embargo, los pediatras reconocen que los programas educativos pueden ser un gran aliado. Por eso hay mamás como Silvia González que tienen una opinión positiva sobre la televisión. “De ninguna forma creo que es una cosa mala, es una cosa buena que los entretiene, siempre y cuando estén viendo algo educacional”, dice Silvia.

Además, la realidad es que muchas veces recurrimos a la televisión para distraer a nuestros bebés aunque sea por un rato muy breve, ya sea porque estamos agotados o no sabemos cómo calmarlos. Confieso que lo he hecho más de una vez con unos videos con música clásica que fascinaban a mi hijo. No creo haberle hecho un gran daño ya que nunca lo dejé frente a un programa de televisión “normal”; siempre seleccioné qué vería y privilegiaba videos que fueran agradables para mí también (los de música clásica me relajaban a mí). El problema es que muchas veces no se expone a los niños a material que sea apropiado y deseable.

Programas que sí aportan

¿Cómo saber si un video o programa educativo aporta algo a nuestro bebé? Debe provocar una reacción positiva en el niño, como estimularlo a repetir acciones como movimientos o decir palabras. Según la lingüista Olga Bichachi. “de bebé a los dos años los niños pueden, por ejemplo, aprender números, colores y vocabulario de un video que de verdad valga la pena”.

Si decides permitir que tu bebé vea televisión:

• Elige programas educativos
• No dejes que vea programas con comerciales
• No uses la televisión como niñera
• Acompaña a tu hijo mientras mira el programa y explícale qué ve.

Eso sí, evita colocarle un televisor en el dormitorio del niño. A largo plazo, no podrás controlar lo que ve, y puede empezar a preferir mirar programas de TV a interactuar con otros niños o participar en juegos que involucren actividad física. Es decir, algo que parece tan inocente en el futuro puede crearle problemas de salud a tu niño.

Fuente: Todobebe

0 comentarios:

Publicar un comentario