viernes, 11 de junio de 2010

Como elegir un médico para tu bebé

Elegir al pediatra de tu hijo es una de las decisiones mas importantes, existen momentos de preocupación por la salud y bienestar del bebé y el pediatra cumple funciones en temas relacionados a la crianza, educación, crecimiento, si se enferma, sean comunes como enfermedades mas complicada se requiere de la participación de especialistas, muchas familias mantienen una buena relación con el pediatra hasta la adolescencia, no esperes a que hijo se enferme, lo ideal es que lo hagas durante el embarazo, puedes hacerlo unos tres meses antes de la fecha probable de parto.

La siguiente información te ayudará en el proceso de encontrar el médico adecuado para tu bebé.
Si estas en plan de atención medica, es posible que la selección de médicos que atiende a niños sea muy limitada, por lo tanto asegúrate de los beneficios que ofrece tu proveedor de seguro medico.
Pide a tus parientes, amigos y vecinos acerca de los médicos de sus bebés. Determina su “filosofía de cuidado” y los requisitos especiales que pueden afectar su elección de un médico para tu bebé, tu médico, obstetra o la enfermera especializada en obstetricia también pueden ser una buena fuente de recomendaciones.
Una vez que cuente con algunas recomendaciones, puede comenzar a estudiar a cada persona con más profundidad, pedir una cita para entrevistarlo, ambos padres deben ir a la entrevista para evaluar los puntos de vista y la personalidad del pediatra.
Son puntos a evaluar: La actitud y la simpatía del personal, la amplitud de los horarios de atención, los aspectos económicos, la rapidez con que se obtienen citas, los servicios adicionales disponibles, como las vacunas.
Es importante que conozcas sus antecedentes académicos, donde se formo, durante cuanto tiempo, antecedentes docentes, investigación, su formación y filosofía, si brinda orientaciones referente a orientaciones de conducta.
Conocer las instalaciones del consultorio, como es el ambiente, limpieza e iluminación de las instalaciones, como trabaja el personal con los niños.
¿Cuál es el horario de atención del consultorio? Es posible que la flexibilidad de horarios del médico le preocupe, especialmente si trabajas fuera de tu casa; quizá prefieras a un médico que ofrezca turnos durante el fin de semana o las noches.
En que horario atiende, disponibilidad en otros horarios, si puedes realizar pregunta vía telefónica, cuando no requieren consulta medica y si esta tiene algún costo.
Si trabaja con otros médicos, p.e quien atendería a tu hijo, si el esta de vacaciones.
¿A qué hospital está afiliado su médico? Cuando nazca el bebé, ¿irá el médico al hospital para examinar al recién nacido? Si su bebé requiere hospitalización, ¿quién cuidará de él allí?
¿Existe la opción de contactar al médico vía correo electrónico?
¿Su médico se hará cargo de tratar las emergencias o derivará a su hijo a una sala de guardia o a un centro de urgencias? ¿Están preparados estos establecimientos para tratar emergencias pediátricas?
¿Las pruebas de laboratorio se hacen en el consultorio? La mayoría de los consultorios pueden realizar análisis básicos, como hemogramas, análisis de orina y pruebas rápidas de detección de estreptococo en lugar de enviarlos a un laboratorio externo.
¿Cuáles son las políticas de pago? Esto es especialmente importante si no tiene cobertura de salud prepaga. ¿Cuáles son los honorarios de los servicios? ¿Deben pagarse en su totalidad en el momento de la visita o existen planes de pagos?
¿Cuáles son las políticas con respecto a la derivación a un especialista en el caso de que su hijo necesite otro tipo de cuidado?
¿El plan de salud sanciona económicamente al médico si éste deriva al paciente a un especialista?
Conocer su filosofía sobre lo siguiente:
Lactancia materna versus alimentación con biberón
Continuando con la lactancia materna al regresar al trabajo.
Circuncisión
La introducción de alimentos sólidos
“Sobre el “Mimar” un recién nacido, Dormir con el bebé.
Permitir a mi bebé a dormir en mi cama.
Los bebés y los niños en una guardería
La anticoncepción durante la lactancia

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario